Cómo hacer una silla multiusos de madera

En este artículo te mostraré los pasos a seguir para que sepas Cómo hacer una silla multiusos de madera, de la forma más fácil.

Lo único que necesitas es madera de la que tu tengas disponible en tu localidad o inclusive puedes utilizar madera reciclada o de la de palets o tarimas.

Las herramientas y materiales son fácil de conseguir, recuerda que nuestros tutoriales están enfocados en brindarte la técnica y la forma de hacer tus muebles con técnicas alternativas.

Cómo hacer una silla multiusos de madera

El proceso de Cómo hacer una silla escalera de madera paso a paso es muy sencillo y lo único que te pido es que tengas paciencia y sigas el tutorial hasta el final para que tengas un excelente resultado.

Bueno sin mas preámbulos te dejo para que sigas leyendo la lista de materiales y prepares tu área de trabajo para realizar esta bonita silla multiusos.

Lista de Materiales y herramientas.

  • Madera de pino de 3/4 o 2 cm
  • Pegamento y escuadra
  • Destornillador o taladro
  • Lijas y formón, prensas
  • Pijas o clavos de 2 y 4 pulgadas y brocas de 1/8
  • Sierra o segueta
  • Cinta métrica y lápiz
  • Martillo, Bisagras de 1.5 pulg x 2
  • Sellador para madera

Proceso de elaboración de la silla.

Lo primero que vamos a hacer es Medir, marcar y cortar la madera que vamos a necesitar, y para ello necesitamos medir la madera con las siguientes medidas y posteriormente cortarlas.

Medidas:

  • 1 pieza de 44 cm de largo por 7 cm de ancho
  • 2pz. 45 cm de largo por 7 de ancho
  • 2  de 40 cm de largo por 7 de ancho
  • 4 de 54.4 cm de largo por 7 de ancho
  • 2 piezas de 94 cm de largo por 7 de ancho
  • 3 de 44cm de largo por 10 de ancho
  • 2 piezas de 40 cm de largo por 20 de ancho
  • 4 pz de 22.2 cm de largo por 7 de ancho

Recuerda que tu puedes utilizar la madera de tu preferencia y como te comente al principio puedes usar madera reciclada.

A continuación ya que tienes cortadas las maderas con las medidas que necesitamos para hacer la escalera y silla de madera y lo haremos es lo siguiente:

Toma las 2 piezas de madera de 94 cm y has una marca a 45 cm de la base a l centro de madera, y marca ambas maderas, enseguida con la escuadra marca una línea en todo lo ancho de la madera.

Enseguida  en la misma dera vas a trazar un punto en el centro de la madera que es 3.5 cm, en la parte superior y traza en diagonal una línea a la marca de los 45 cm que marcamos en anteriormente.

Después que y tienes marcadas las maderas lo que sigue es cortar esa parte que marcaste, para ello puedes utilizar la herramienta que tengas a la mano, es decir sierra o segueta o serrucho. Y reserva.

Ahora vamos a trabajar las 4 maderas de 54.4 cm.

A estas maderas las marcaremos con dos medidas: La primera a 10.1 cm y  la Segunda a 4.6 cm, enseguida marca dos líneas en diagonal en ambos extremos y reserva las piezas que cortaras, ya que se utilizan más adelante.

Cómo hacer una silla multiusos de madera

Ahora las maderas de 22.2 cm les haremos solo una marca a 4.6 y al igual que las de 54.4 cm solamente cortaremos por un lado, solamente que este corte  o sobrante de la madera no lo vamos a necesitar.

Cómo hacer una silla multiusos de madera.

Proceso de armado de la silla Multiusos.

Lo primero que haremos es unir una de las piezas de 45 cm con una de 22.2, para ello utiliza pegamento y fijarlas con la prensa a una parte plana y que no se mueva mientras el pegamento seca.

Se formará una especie de L, y una vez que ya la tienes fija, con el taladro haz una guia y después con la broca más larga traspasa las dos maderas, es esta parte se utilizara una pija o clavo de 4 pulgadas.

Haz lo mismo con  la otra madera con las mismas medidas, y sobre todo en la misma posición, reserva y continúa con el armado.

Ahora formaremos una sola pieza junto con la primera madera de 54.4 cm, y pega con resistol y una con pijas largas, es decir de 4 pulgadas.

Cómo hacer una silla multiusos de madera

Repite lo mismo con la otra pieza y reserva, mientras tanto se seca el pegamento, seguiremos con otra parte de la silla multiusos.

Cómo hacer una silla multiusos de madera

Ahora  vamos a trabajar con la piezas de 94 cm y una de 22.2 cm y las vamos a colocar justo en la línea que marcamos anteriormente a los 45 cm en la madera más larga.

 

Agrega pegamento, y asegura la pieza con otro clavo o pija, una vez que terminas repite lo mismo con la otra pieza y haz el mismo procedimiento.

Una vez que terminas reserva estas piezas y continua con el armado de la silla, escalera multiusos.

 

Une las patas de la silla.

Una vez que terminas de pegar las piezas de 22.2 cm , ahora vamos a pegar y a unir con una de 54.4 cm, para formar una sola pieza con la madera larga.

Cómo hacer una silla multiusos de madera

Lo mismo haremos con la otra pieza de 94 cm, vez como se forma un número «4».

No se te olvide que cada pieza unida ira pegada con resistol y tornillo, esto hará que la silla quede muy bien reforzada.

Enseguida seguiremos trabajando con estas 2 piezas a las cuales  les trazaremos una línea recta a una distancia de 22.5 cm de la parte de abajo hacia arriba.

Justo como se ve en la siguiente imagen.

Una vez que marcaste, continúa la línea hasta el otro extremo de estas piezas, y ahora continúa haciendo 4 agujeros en cada pieza justo encima de la línea trazada.

Cómo hacer una silla multiusos de madera

Después coloca el primer escalón el cual te debe quedar como en la imagen de arriba, recuerda que antes de colocar los tornillos es muy importante que agregues pegamento, ya que este  ayuda a que la madera se una como si se tratase de una sola pieza.

A continuación es importante darle un poco más de soporte a donde va el primer escalón, es aquí donde utilizaremos las piezas rectangulares que cortamos iniciando el proyecto. coloca una pieza de cada lado así como se ve en la imagen siguiente.

A continuación repite este proceso del otro lado del escalón, aquí puedes usar clavos  o tornillos.

De esta manera el refuerzo le dará mayor soporte a la escalera, te recomiendo que esta parte no la omitas ya que es necesaria.

 

Respaldo y asiento de la silla.

Ahora vamos a colocar el respaldo, para ello utilizaremos las maderas de 40 x 20 cm, en donde la primera madera debe quedar justo al ras de la parte superior y la siguente a unos dos o tres cm tu decide.

Cómo hacer una silla multiusos de madera

Después de colocar el asiento aquí vamos a utilizar las maderas de 44 x 10  y te aconsejo que primero pegues la primer madera en la parte frontal del asiento, así te aseguras de que las demás no quedaran desfasadas.

Mecanismo de transformación de silla a Escalera.

Ahora vamos a comenzar con el proceso de como hacer que la silla de madera se transforme en una muy útil Escalera, para ello necesitaremos las piezas triangulares que hicimos casi al principio.

Una vez que las tenemos vamos a marcar justo por el centro a 22.5 cm, trazando la línea de lado a lado y justo en esa línea es que vamos a colocar la otra pieza de madera que formará el escalón de la escalera.

El proceso será idéntico como el que hicimos con las maderas largas cuando colocamos el escalón, de igual manera estas piezas llevan los cuatro triángulos de refuerzo.

Cómo hacer una silla multiusos de madera

Después de eso vamos a utilizar la última pieza de madera que es de 44 x 7 cm, esta va justo encima de estas dos piezas triangulares.

Cómo hacer una silla multiusos de madera

Una vez que ya tenemos esta parte bien fija con sus clavos, tornillos o pijas continuamos colocando las bisagras que a fin de cuentas son las encargadas de hacer la transformación de la silla en una Escalera.

Te recomiendo veas este Vídeo, para que veas como queda ya terminada la silla, escalera, además para que veas exactamente la posición en la que debes colocar las bisagras.

No te olvides que puedes dejarnos tu comentario, con gusto te responderemos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.