Cómo hacer una prensa para tortillas

Con el siguiente tutorial te mostraré cómo hacer una prensa para tortillas, y puedas hacer este delicioso alimento de forma tradicional.

La prensa es un dispositivo tradicional de aproximadamente 20 cm de diámetro con un par de superficies planas que sirve para aplastar bolas de masa de maíz nixtamalizado y obtener tortillas.

Necesitas 2 placas de madera una un poco mas grande que la otra y dependiendo de que tamaño realizaras tus tortillas será el ancho de la prensa.

Además de 2 piezas para hacer la base donde se colocara la palanca que aplasta la masa para formar la tortilla de manera fácil.

Cómo hacer una prensa para tortillas

Cómo hacer una prensa para tortillas

Lo primero que tienes que hacer es cortar las placas de madera una 10 cm mas grande que la otra y la base donde se anclara la palanca y la pieza para la palanca.

Después lija todas las piezas hasta que queden lisas.

Cómo hacer una prensa para tortillas

Sobre la placa inferior realiza un corte en sobre los 10 cm que sobresalen, a la mitad de la placa para que pueda entrar la base para la palanca.

Después realiza un corte a lo largo de la palanca en el extremo contrario de donde se anclará a la base, a 5 cm de la base.

Y en la parte de la palanca donde realizaste el corte lija hasta que quede redonda.

Cómo hacer una prensa para tortillas

A la base donde se anclará la palanca se le realiza un corte  en la parte interna y superior para que pueda entrar la palanca.

Y a la palanca se le realiza un corte circular en la parte que entra a la base en la parte interior.

Cómo hacer una prensa para tortillas

En la base y en la palanca se tiene que hacer una perforación para meter un perno de bisagra.

Coloca 2 bisagras para unir las dos placas de madera en el lado contrario a la base adicionalmente puedes colocar entre las bisagras un cuadrito de madera y sea el tope de la placa superior.

Ya solo tienes que atornillar la base a la placa inferior o pegarla con pegamento para madera. Le puedes hacer una agarradera para poder levantar mejor la placa superior.

Para calibrar la colocación de las bisagras tienes que poner una tortilla entre las 2 placas y a esa altura colocar las bisagras.

Y ya estará lista la prensa para hacer las tortillas como toque adicional puedes barnizar la madera.

Comenta y con gusto te responderemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.