Cómo hacer un balero de juguete pasó a paso

En el siguiente tutorial te mostraré Cómo hacer un balero de juguete pasó a paso, y descubras cómo es que surge este antiguo y divertido juguete.

El balero es un juguete compuesto de una barril perforado, sujeto con un cuerda a un palito que ajusta en la perforación del barril o bola.

Para jugar con el, solo debes lanzar al aire para intentar recoger e introducir en el barril la punta del palito.

Los materiales que se necesitan son un cubo de madera de 15 por 15 cm que será el balero y otro de 30 por 5 cm para el vástago.

Cómo hacer un balero de juguete pasó a paso

Al ser piezas de formas redondas se debe utilizar un torno para modelar las piezas.

Es así que comenzamos con el proceso de Cómo hacer un balero de madera, con un TORNO así es mucho más fácil ya que no lo fabricaremos de manera manual.

Este tipo de JUGUETE  de madera fue en su tiempo una sensación ya que eran pocos los niños que tenían la dicha de tener uno propio.

Algunos artesanos desarrollaron habilidades para lograr que muchos niños lo tuvieran, me cuenta mi PADRE que él anhelaba tener un Balero de madera y la única forma para tenerlo, era pedirlo para su cumpleaños o para el día de reyes.

PROCESO.

Lo primero que debemos hacer es formar el cubo, para ello puedes unir con pegamento varios pedazos de madera hasta conseguir la medida indicada.

Una vez que tienes el cubo de la medida deseada, se tienen que hacer 2 líneas en el ancho de la pieza para tener un centro en el cual basaremos el equilibrio del Balero.

Estas líneas nos indican el punto medio, así que debemos ser precisos con ese par de líneas iniciales.

Este punto es la guía para colocarlo en el torno y poder modelar la pieza después se hace una perforación para colocar las puntas del torno.

Cómo hacer un balero de juguete pasó a paso

Para modelar la madera se utilizan cuchillas con diferente puntas para darle forma a la madera.

Cuando la pieza se coloca en el torno se comienza a desgastar con las cuchillas para hacer la pieza completamente redonda y después darle la forma deseada.

Cómo hacer un balero de juguete pasó a paso

Ahora modelamos el vástago.

Para desgastar el vástago y darle la medida deseada en la punta que se introducirá en el barril se utiliza un compás para conseguir la medida exacta.

Cómo hacer un balero de juguete pasó a paso

Cuando la pieza ya tiene la forma indicada se comienza a lijar para que la madera quede completamente lisa y sin astillas.

Cómo hacer un balero de juguete pasó a paso

Con una broca para hacer agujeros se hace la perforación donde entrara la punta del vástago. Además de una perforación en la parte superior para poder colocar la cuerda.

Al terminar de perforar solo se tiene que colocar la cuerda al barril y amarrarlo al mango.

La forma de cómo se hace un balero de madera cambio con el uso de herramientas mecánicas, ya que anteriormente me comenta mi Abuelo eran tallados a mano completamente lo que su fabricación era limitada.

Cada Balero es una artesanía, que le puede dar unas maravillosas horas de juego sano a tus hijos fuera de los aparatos electrónicos que actualmente nos dominan.

Estará listo para comenzar a usarlo, adicionalmente se puede pintar y barnizar y darle un mejor acabado, pero eso ya queda a elección de cada persona.

Te dejo este vídeo en el cual se ve el proceso de inicio a fin de este bonito juguete de madera.

Te recuerdo que puedes dejarnos un comentario el cual con gusto te responderemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.