Cómo hacer esquinero de madera para Sala

Cómo hacer esquinero de madera para Sala, para que sirve un esquinero y sobre todo como lo puedes elaborar tu mismo.

Los esquineros son utilizados para decorar ese espacio que es pequeño pero a la vez es necesario lucir con pequeños detalles que solo en un esquinero se puede.

Las decoraciones que requerimos poner en una casa lucen excelentes en un esquinero y si este además lo elaboras con tus propias manos la satisfacción es grande.

Esquinero de madera para Sala, Materiales.

Todas las personas en alguna ocasión compramos pequeñas artesanías y en muchas ocasiones no sabemos dónde colocarlos, para eso se inventaron los esquineros ya que en ellos puedes exhibir cada una de esas artesanías.

A continuación te enlisto los materiales que necesitas para elaborar un esquinero de madera:

  •  2 tablones de 56cm ancho x 56 cm largo x 2.3 cm de  grosor
  • 4 listones de 80 cm Largo x 3.5 cm de ancho x 2.3 cm de grosor
  • 3 listones de 1.30 cm largo x 7.5 cm ancho x 2.3 cm de grosor
  • 40 o 45 pijas o tornillos para madera de 52mm largo x 4 mm de grosor
  • 15 o 20 clavos de 35 mm de largo
  • Pegamento para madera
  • Regla o escuadra grande
  • Lápiz
  • Cinta métrica
  • Sierra caladora

Proceso para hacer las bases del esquinero.

Comienza este proyecto marcando en uno de los tablones de 56 x 56 en ambos lados de vertice a vertice, apoyate con una regla larga o puedes utilizar una escuadra.

NOTA: marca a cada lado de una de las líneas que marcaste y deja 5 mm de cada lado ya que esta área es por donde pasa la sierra haciendo el corte.

También servirá de referencia para marcar la curva de cada nivel del esquinero.

Paso 1: Marca a 5 cm en los 4 lados del cuadrado de 56 cm. Esta marca solo será de guia para hacer la curva a cada nivel del esquinero.

Paso 2:  Coloca los clavos de vertice a vertice, colocalos de la siguiente manera: 2 al centro, 2 a la derecha y 2 a la izquierda.

Con la ayuda de una regla o una madera flexible marca la curva colocando la madera por detrás de 3 de los primeros clavos. Así como se ve en la imagen.

Lo mismo hacer por los dos lados, es decir la curva de un tablero quedará opuesta a la primera.

Una vez que ya tienes todo marcado repite esto mismo en el segundo tablero ya que a este esquinero le haremos 4 niveles., La cantidad de niveles es opcional.

Ahora marca en las esquinas un ángulo de 45° a 5 cm, que es la marca que hicimos en el paso 1 de la imagen de aquí arriba.

Enseguida marca a 45 cm de cada lado esta sera la guía para colocar las patas del esquinero, una vez que marcaste a 45 cm, usa el listón de 7 cm para marcar el área que será necesario sacar para que las patas del esquinero embonen justo en esa parte.

Corta, lija y reserva.

Pasos para elaborar las Chapas de los niveles del esquinero.

Primer paso: Corta todas las piezas y continua con los 4 listones de 80 cm, aqui debes de marcar a la mitad es decir a los 40 cm, después marca un centímetros de cada lado es decir, a los 39 cm y la otra marca a los 41 cm.

Paso 2: Marca a 45° por todo lo largo de la fajilla cada 2 cm todas a 45 grados.

Tercer Paso: Marca del lado contrario de la fajilla también a 45°., repite este proceso en las 3 fajillas o listones restantes.

Realiza una marca a lo largo de cada fajilla de 3 mm.

Los cortes se realizan dejando sin cortar los 3 mm que dejamos a lo largo de cada fajilla, esto con la finalidad de poder curvar y adaptar en las bases de cada nivel del esquinero.

Corta, lija y reserva.

Enseguida marca la distancia a la que quedarán los niveles del esquinero en las fajillas de 130 cm de largo bas a marcar del incio a 12 cm, después otros tres niveles a 31 cm cada uno.

Realiza una marca en la parte superior de las patas del esquinero con un circulo de 7 cm de diámetro para que las puntas del esquinero queden redondeadas.

Corta, lija y sereva.

Proceso para armar el Esquinero de madera para Sala.

Antes de comenzar a armar toca aplicar el color a l esquinero, puedes pintarlo del color que mas te agrade o dejarlo en color natural.

Si tu decides dejarlo color natural te recomiendo aplicar una capa de barniz transparente para proteger la madera de polilla.

Una vez que ya pintaste del color de tu preferencia procedemos a armar el mueble de madera, de la siguiente manera.

Te recomiendo ver el vídeo para que no pierdas ningún detalle del armado del esquinero, este proceso comienza en el min 18:22

Cualquier duda, con gusto te atenderemos, déjanos un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.