Cómo darle un acabado rústico a los muebles de madera

Cómo darle un acabado rústico a los muebles de madera

Aprende con nosotros Cómo darle un acabado rústico a los muebles de madera, nuestras técnicas te harán la vida más fácil para que tus muebles luzcan elegantes.

A lo largo del tiempo el ingenio de algunos para trabajar la madera, han desarrollado técnicas de acabados Rústicos que puedes aprender fácilmente.

Ya sea que te dediques a la carpintería o que solamente quieras restaurar un mueble de madera de tu hogar.

Cómo darle un acabado rústico a los muebles de madera.

Comenzaremos explicando tres técnicas que te serán de utilidad para darle un acabado Rústico y profesional a la madera.

Técnica # 1.: Para esta Proceso necesitas las siguientes herramientas y materiales.

  • Taladro
  • Cepillo de alambre
  • Cera
  • Franela o esponja
  • Lija

Lo primero que debes hacer es colocar el cepillo de alambre en el taladro y pasar por toda la superficie de la madera o del mueble en el que estás trabajando.

Este paso debes asegurarte de dejar todos lados bien cepillado, para que el efecto de Rústico sea parejo y prolijo, enseguida aplica con la franela o esponja la cera.

Aplica la cera y deja reposar una hora, enseguida con una lija fina pasa para eliminar el exceso de astillas que pudiera haber causado el sepillado.

Técnica # 2.: Para esta técnica necesitas los siguientes materiales.

  • Soplete
  • Taladro con cepillos de alambre
  • Cera transparente y franela

Esta técnica es super fácil, para ello solo necesitas encender el soplete y quemar la madera, este acabado es uno de los más sencillos de hacer pero es muy efectivo ya que al quemar la madera evitas que esta sea atacada por termitas.

Cómo darle un acabado rústico a los muebles de madera

Enseguida con el taladro y el cepillo de alambre, da una pasada por toda la superficie y termina aplicando cera transparente.

Y listo ya queda completo este proceso de  darle acabado rústico a la madera.

Forma #3. Para aplicar este acabado a la madera necesitarás los siguientes elementos.

  • Acelerador de apariencia húmeda
  • Taladro y cepillo de alambre
  • Brocha y lijas finas

El tratamiento con este acelerador se puede decir que es químico, ya que este básicamente funciona solo con madera, y lo que hace es reaccionar dándole un acabado como si se tratara de una madera que tiene mucho tiempo  en la intemperie.

Lo que tienes que hacer es, tallar con el cepillo de alambre toda la superficie, enseguida retira todo el exceso de madera en polvo.

Después aplica con una brocha el acelerador y es necesario que dejes reposar por alrededor de 2 horas mínimo ya que es el tiempo que se tarde el acelerador en secar para darle el efecto de Humedad a la madera.

Finalmente pasa una lija fina por toda el área y listo, el tono que tendrá la madera con este proceso es color grisáceo  claro.

NOTA: Si tu mueble en el que estás trabajando tienen algún tipo de pintura o barniz, para aplicar algunos de estas Técnicas es importante que previamente los retires ya que si los dejas no conseguirás el efecto del que te estamos haciendo referencia con las tres técnicas que te muestro aquí arriba.

En lo particular el efecto de madera que mas me gusto es el de la técnica 2 ya que se me hace mas bonito el color que toma la madera con el proceso de quemar la madera.

Te recomiendo ver este vídeo.

Comenta con nosotros si estas técnicas de Acabado de MAdera tipo Rústico artificial te agrado, comenta cual es el método que más te gusto.

Con Gusto te responderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.